viernes, 13 de noviembre de 2009

Más alla de las nubes, el lugar prometido


"Más allá de las nubes, el lugar prometido...", ¿qué bonito suena el título, no? Bueno pues de eso precisamente es de lo que trata la historia de esta película, de buscar alcanzar el lugar al que siempre deseaste llegar.

Normalmente no soy seguidora de las peliculas de anime - solamente que se deriven de una serie y eso también es raro - y ésta es la única que he visto independiente con la que he estado encantada. Solo comencé una vez "El viaje de Chichiro" pero en realidad me quedé dormida a los 10 minutos, tal vez no estaba de humor. Sin embargo, leí anteriormente una sinopsis de esta película y me interesé en verla, la encontré un día que estaba buscando anime para mi entretenimiento (sip, en un puesto pirata, xD) y la ví ahi así que dije, ¿porqué no? En ese tiempo en que la vi - no recuerdo... ¿hace tres o cuatro años tal vez? - me agradó mucho, y aun me he quedado con ella y la sigo recomendando.


Ficha técnica:

Título original: Kumo No Mukou, Yakusoku No Basho -The Place Promised in Our Early Days-
Creador original: Makoto Shinkai
Director: Makoto Shinkai
Guión: Makoto Shinkai
Diseño de personajes: Ushio Tazawa
Director de animación: Ushio Tazawa
Director artístico: Makoto Shinkai, Takumi Tanji
Música: Tenmon
Estudio: CoMix Wave Inc.
Duración: 91 minutos
Estreno: 20 de noviembre del 2004
Género: Aventura, drama, ciencia ficción



Sinopsis:

Luego de la Segunda guerra mundial, en una historia alternativa, Japón ha sido dividido en dos partes -sip, al estilo de Corea - y en una de las dos divisiones, existe una torre que asciende hasta las nubes. Takuya y Hiroki, quienes habitan en ese Japón dividido, son dos amigos que han decidido trabajar hasta el cansancio para construir un transporte aéreo para llegar hasta lo más alto de esa torre. Posteriormente, una niña de su clase llamada Sayuri -que tiene sueños con premoniciones-, luego de conocerlos y de enterarse del sueño que están persiguiendo ambos niños, les pide que le permita ir con ellos una vez terminen con el transporte. Ambos jóvenes aceptan y así termina la parte introductoria de la historia.
Años después, los tres jóvenes se han separado: Takuya ahora trabaja de manera independiente en un grupo de investigación de la famosa torre; Hiroki está cursando la preparatoria en un lugar apartado de la torre y la joven Sayuri ha estado dormida desde hace años. Ninguno de los dos habían cumplido aún la promesa, y se separaron desde que Sayuri desapareció de sus vidas para caer en su "eterno sueño". Sin embargo, Hiroki aun piensa en Sayuri, tiene encuentros con ella pr medio de sus sueños y revive en su mente la promesa que se hicieron años atrás. ¿Conseguirán cumplir sus sueños? Lo descubrirán cuando vean la película.


Puntuaciones:
Animación: 5 estrellas. La animación simplemente es impecable, la ambientación es preciosa con paisajes en sus dibujos que impresionan a la vista. La secuencia de acción es llevada sin ningún problema. El diseño de personajes también es ideal, sencillo pero bello - sip ya ven, lindos de niños y buenos como bishounens - En fin, sobre ese punto no hay mucho qué discutir.

Trama: 4 estrellas. Un tanto confusa para quien espera ver un shojo simplón, y aunque por lo leído anteriormente en la trama se esperen las cosas sean "típicas" en la historia, pues se equivocaron. El inicio se lleva bastante tranquilo, pero posteriormente las cosas se ponen gruesas, tanto que te moverá en emociones en ciertos momentos: reír, llorar, sorprenderse. El tema de un bello encuentro por medio de los sueños mezclados con un toque de ciencia fricción es bueno, además de tener un ligero toque político.

Personajes: 3 estrellas. Hasta aqui todo iba perfecto, y es que tenemos personajes bastante carismáticos y con motivaciones propias que los hace ver distintos a cada uno, a pesar de poseer el mismo sueño. Sin embargo, no son personajes tan fuera de lo común, podría decirse que el protagonista cubre el perfil básico de "estar confundido" y sin olvidar sus momentos depresivos; la protagonista tampoco es muy especial, cumple su papel de ser la linda niña durmiente. El personaje que parece interesante es Takuya, el coprotagónico, pero debido que no se profundiza mucho en él por ser poco tiempo de desarrollo para una película y además porque no se concentran principalmente en él, entonces lo dejaron a medias y solamente quedó en el típico papel del "chico serio y enigmático". Otro fallo que considero personalmente es el "salto en el tiempo" que dieron en la trama, que yo recuerde solamente fueron dos o tres años y sin embargo los dos jóvenes protagonistas han cambiado bastante, sin darnos una completa muestra del desarrollo de esos cambios. No quiere decir tampoco que los personajes sean pésimos, tienen los elementos típicos que atraen por lo general a la mayoría de los espectadores, pero es mas interesante concentrarse en la trama.

Música: 3 estrellas. La música está bien, contiene principalmente melodías de violín, ambienta como debe ser los momentos clave de la historia y queda con el tipo de trama; sin embargo, no pasa de lo común, no es del todo excelente. Sirve para deleitarte mientras estás viendo la serie, pero sinceramente no es tan buena como para desear bajarse el OST, a no ser que desees algún track o el ending de la película para tu colección.



Veredicto final: Esta película esta buena para pasar el tiempo, dejarse llevar por las emociones de la historia y disfrutar de los paisajes hermosos con efectos luminosos por doquier. Debido que tengo bastante tiempo sin haber vuelto a ver la película tal vez el análisis no haya sido tan fiel - De tarea, la próxima vez que haga una reseña, habré de al menos rechecar rápido lo que voy a reseñar - En fin, yo siempre recomiendo esta película, así que si deseas encaminarse por el viaje de los sueños y las promesas, entonces apunta en tu listita esta película.

La película la pueden bajar, se encuentra desde luego ya traducida al español, o si ustedes lo desean y cuentan con presupuesto pueden comprarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario